La revelación del misterio de la fe nos enseña el itinerario de Dios con su pueblo, al que se la ha manifestado progresivamente, esta historia de salvación nos enseña que la fe creída, es también una fe celebrada, porque las acciones salvíficas son celebradas y “vueltas a vivir” gracias al Culto en el que el hombre ofrece a Dios lo mejor que tiene y Dios es generoso en bendiciones. 

La teología Cristiana, heredera de toda la tradición del Antiguo testamento, nos dice que la fe debe ser creída, orada, vivida y celebrada, tal como corresponde a las cuatro partes de nuestro catecismo, La fe celebrada es la que “Actualiza” las acciones salvíficas de Dios y nos da fuerzas para ser testigos de Jesucristo; la fe celebrada es vivida sobre todo en las acciones sacramentales, que hacen parte de nuestra cotidianidad en nuestras Parroquias y realidades eclesiales. 

Este curso de introducción a la liturgia propone algunos temas importantes de reflexión con el objetivo, de que entendamos con claridad lo que celebramos, de manera que podamos integrarlo más a la vida y seamos dóciles a la Gracia de Dios que se derrama en los sacramentos.

A partir del 1 de febrero usted podrá matricular este curso con la siguiente clave de matriculación:

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No se puede negar que el estudio de los Evangelios ha sido desde los albores del cristianismo hasta el día de hoy una de las actividades más interesantes e importantes del estudio teológico. Los Evangelios son, como los estudiosos lo afirman reiteradamente, una de las formas privilegiadas del testimonio de la Iglesia primitiva acerca de Jesús el Mesías, el Hijo de Dios. Por eso, se encuentran ríos de tinta dedicados al estudio de los Evangelios e investigaciones de todo orden de ellos; no en vano ocupa un lugar preminente la lectura de ellos en la liturgia cristiana. 

El evangelio de Marcos es uno de los cuatro relatos que configuraron el «evangelio tetramorfo»; sin embargo, en los primeros siglos no gozó del aprecio e interés que tuvieron los otros tres evangelios. Mateo, Lucas y Juan se difundieron y se leyeron más por diversas razones. Marcos, al lado del evangelio de Mateo y de Lucas, parecía el más incompleto, y como estos habían incluido la mayoría de episodios de la tradición marcana en sus narraciones, se tuvo la idea mucho tiempo que Marcos era un resumen de los otros dos sinópticos. Por otra parte, no se puede negar que en la Iglesia de los primeros siglos gozaron de gran estima los evangelios que estaban vinculados directamente a un apóstol, como lo fueron Mateo y Juan. Estas razones, entre otras, contribuyeron a relegar el Evangelio de Marcos a un discreto plano que ocupó durante la mayor parte de la historia del cristianismo.

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La expansión del Cristianismo en el mundo antiguo se acomodó a las estructuras y modos de vida propios de la sociedad romana. Examinadas ya la progresiva realización del principio de universalidad cristiana y las relaciones entre la Iglesia y el Imperio pagano, procede ahora exponer los principales aspectos de la vida interna de las cristiandades: su composición social y jerárquica, el gobierno pastoral, la doctrina, la disciplina, el culto litúrgico, etc.

La Roma clásica promovió por doquier, con deliberado propósito, la difusión de la vida urbana: municipios y colonias surgieron en gran número por todas las provincias de un Imperio para el cual urbanización era sinónimo de romanización. El Cristianismo nació en este contexto histórico y las ciudades fueron sede de las primeras comunidades, que constituyeron en ellas iglesias locales. Las comunidades cristianas estaban rodeadas de un entorno pagano hostil, que favorecía su cohesión interna y la solidaridad entre sus miembros. Pero esas iglesias no fueron núcleos perdidos y aislados: la comunión y la comunicación entre ellas era real y todas tenían un vivo sentido de hallarse integradas en una misma Iglesia universal, la única Iglesia fundada por Jesucristo.

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